Hoy en día las personas “perfectas” dominan el panorama publicitario, algo que podría considerarse normal si solamente se retocan algunas imperfecciones, intentando mantener un equilibrio natural y que no se note demasiado el uso de Photoshop o cualquier otro programa de edición digital, algo que solemos ver en diferentes medios prácticamente a diario.
El retoque publicitario pasa a ser un problema cuando no es sutil y se notan errores de edición. A continuación voy a comentar algunos de los errores más catastróficos de la historia de la publicidad.
1. Este anuncio de la empresa de lencería Victoria's Secret tiene un error garrafal, pues la mano derecha de la modelo está agarrand el asa de un supuesto bolso que no aparece. Lo cual nos desvela que la modelo fue sacada de otra campaña publicitaria y añadida en dicho fondo.

2. En este anuncio de la cadena de comida rápida McDonald's el error es menos aparente, pero si prestas un poco más de atención y te centras en el fondo verás la incongruencia de la figura del chico con su sombra, la cual no corresponde ni a la perspectiva de el respecto al foco de luz, que le viene desde su derecha, ni la propia forma de la sombra que parece tener el brazo en una posición distinta además de estar sujetando lo que parece el mástil de una guitarra eléctrica.

3. Retomando la actividad publicitaria de la marca Victoria's Secret, bastante polémica, vuelvo a hablar del problema del retoque de la figura humana, lo que crea un gran problema social de aceptación. Como vemos en la imagen la figura de esta mujer es anti natural, lo que resalta especialmente en su cintura, per el pecho y las facciones de la cara deben de estar también retocadas.

4. Este anuncio de la conocida revista de moda Vogue tiene un gran problema que puede no apreciarse a simple vista, resulta que si nos fijamos en la figura del hombre y en concreto en su pierna izquierda, vemos como mágicamente desaparece, de manera que parece que su pierna ha sido absorbida por el colchón.

5. Para terminar, este famoso anuncio de la compañía aérea Turkish Airlines creó este anuncio publicitario en el que insertó un avión en el fondo a través del retoque fotográfico, pero el gran problema llegó cuando nadie fue capaz de darse cuenta antes de sacarlo a la luz de que el avión carece de las ruedas delanteras.
